NASA Mars Science Laboratory: La aventura de Atos continúa a bordo del ‘rover’ Curiosity

 

El equipo de Ingeniería Aeroespacial de Atos desarrolla la programación activa y monitorización de la instrumentación de análisis y estudio de las rocas

Madrid, 12 de febrero de 2014 – Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, participa a diario, junto al CNES, el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales, en la programación de los dos instrumentos CHEMCAM y SAM del rover Curiosity, el corazón del programa Mars Science Laboratory de la NASA. Curiosity explora el suelo del planeta rojo desde hace 18 meses con el fin de encontrar pruebas de entornos presentes y pasados favorables a la vida, y cuenta ya en su activo con una serie de descubrimientos.

Mars Science Laboratory es, sin duda alguna, la misión más ambiciosa jamás emprendida por la NASA para explorar Marte. De los diez equipamientos científicos del rover, dos se realizan bajo la dirección del CNES: ChemCam (análisis de la composición de las rocas por disparo láser) y  SAM (conjunto de instrumentos para el estudio de muestras de rocas recogidas). Los expertos de Atos, integrados en los equipos del CNES, en coordinación con los ingenieros de la NASA, realizan a diario la programación y vigilancia de instrumentos en vuelo en función de los planes de exploración definidos por los científicos del proyecto.

Laurent Peret, Consultor de Atos, forma parte del equipo de seis ingenieros franceses habilitados para enviar instrucciones a ChemCam y participar en las distintas teleconferencias diarias organizadas por la NASA: “Estoy muy orgulloso de participar en esta aventura científica y tecnológica y de estar integrado en el equipo del CNES que ha recibido los honores de la NASA por su excepcional contribución a la misión Mars Science Laboratory. Nos encargamos de la dirección del instrumento ChemCam en el día a día y seguimos paso a paso los descubrimientos extraordinarios que transmite Curiosity. ”

La programación de ChemCam permite definir la orientación del cabezal del rover así como otros parámetros como el número y la potencia de los disparos láser, la focalización y el índice de compresión del generador de microimágenes*, etc. Los datos recogidos permiten analizar por espectroscopia la composición de las rocas alcanzadas por el láser. ChemCam ha permitido por ejemplo revelar la existencia de venas de yeso en el sitio de Yellowknife Bay. La presencia de este mineral hidratado permite demostrar que en el pasado circuló agua líquida en Marte.

Para SAM, los tratamientos informáticos integrados por los equipos Atos descodifican la telemetría procedente del instrumento. Los datos así generados permiten detectar la presencia de materia orgánica (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre) necesaria para la vida y la habilitabilidad del planeta Marte.

Jean-Marie Simon, Director General de Atos Francia, expresa lo siguiente al respecto: “Estamos especialmente orgullosos de participar en esta extraordinaria misión espacial junto al CNES, que ha confiado en nosotros eligiéndonos como socio tecnológico. Compartimos los desafíos de nuestro cliente para quien esta colaboración con la NASA es estratégica. Por primera vez, unos equipos franceses tienen la responsabilidad de controlar instrumentos en la superficie de un planeta extraterrestre. Se trata para el CNES y para Atos de demostrar nuestro saber hacer en materia de operaciones en el ámbito de las misiones científicas interplanetarias.

Los equipos Atos han contribuido estos últimos veinte años al éxito de más de 50 programas espaciales y colaborado en numerosos proyectos para el CNES y los principales actores industriales del sector aeronáutico (la Agencia Espacial Europea, EADS, Thales Alenia Space).

En concreto, el consorcio dirigido por Atos ha sido elegido por el CNES para desarrollar sus futuros centros de control de misiones espaciales, el desafío crucial de los 20 próximos años para la agencia espacial francesa.

El área especializada de ámbito mundial “Espacio y Aeronáutica” de Atos agrupa las competencias especializadas en las distintas temáticas que permiten responder a los desafíos de nuestros clientes científicos tanto en los aspectos informáticos (arquitectura de sistema complejo, técnica de tiempo real, dominio de las normas en vigor en aeronáutica o en el sector espacial…) como en los aspectos del sector (dinámica de vuelo, física, mecánica de las estructuras, simulaciones numéricas y probabilidad, cálculo de órbita, navegación por satélite…). Los equipos de este área se apoyan también en las numerosas competencias del Grupo Atos en materia de sistemas críticos, dispositivos embarcados y de seguridad que le han permitido ser socio del programa electronuclear francés desde hace 10 años y la única gran empresa de servicios informáticos capaz de suministrar sistemas de control con mando digital de centrales nucleares.

* Generador de microimágenes: instrumento que ofrece una imagen de alta resolución de la muestra de rocas y suelos analizados por ablación láser

 



Leave a Reply



Subscribe to newsletter

Completa correctamente el campo email Se ha enviado correctamente Enviando...
Contacto
Compañia: Kindelán Consultores
Teléfono:+34 918 521 156
Ubicación:Madrid
Email:info @ kindelan.es
© 2018 Kindelán consultores