El retraso en la transformación digital pone en alerta a los directores Financieros y de TI

Una nueva investigación de Canopy revela que el 75% de los directores Financieros teme que sus empresas pierdan terreno por no tener desplegadas las aplicaciones e infraestructuras Cloud más adecuadas

Madrid, 15 de octubre de 2014 – Canopy, la plataforma Cloud de Atos desarrollada en colaboración con EMC y VMware, ha revelado que el 75% de los Directores Financieros (CFOs) consideran que sus empresas están perdiendo oportunidades de negocio por no haber desplegado las infraestructuras y aplicaciones Cloud adecuadas para dar soporte a la transformación digital de sus empresas. Como resultado, el 70% de los CIOs -Directores de TI- y de los CFOs temen que sus empresas dejen de ser competitivas, a la vez que la mayoría de ellos (76%) estiman que esto ocurrirá tan pronto como a finales de 2015.

Los CFOs creen que sus empresas perdieron una media de 67 millones de euros en ingresos durante el último año por no tener operativas las soluciones Cloud adecuadas para dar soporte a su transformación digital, el proceso de mejora radical de su rendimiento a través de nuevas tecnologías digitales para dar servicio a un consumidor ultra-conectado. Los CFOs estimaron que, de tener desplegadas en sus empresas las capacidades Cloud,  podrían conseguir en 2015 crecimientos de dos dígitos, con un impulso medio de 123 millones de euros en sus ingresos.

La investigación de Canopy, llevada a cabo por Vanson Bourne, incluyó a 950 CIOs, CFOs y otros ejecutivos en empresas de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda[1]. Las conclusiones muestran que la transformación digital afecta a todos los aspectos de las organizaciones, desde el servicio al cliente, las ventas y el desarrollo de negocio, hasta la innovación, el desarrollo de productos o la atracción de talento.

Jacques Pommeraud, CEO de Canopy, aseguró que “como señala nuestro informe, lo digital debe formar parte del ADN de cada departamento, para así contribuir a que la empresa gane cuota de mercado y maximice sus ingresos. Desde la hostelería a la distribución, pasando por la industria, vemos que los que están emergiendo como ganadores son aquéllos que están aprovechando las capacidades digitales y la innovación para construir flujos de ingresos completamente nuevos“.

También observamos que nuestros clientes más innovadores han conseguido un acusado incremento de la agilidad, y la capacidad de reorientar los recursos desde las TI internas hacia el crecimiento. A pesar de que Digital es un término muy utilizado hoy en día, ahora mismo la transformación digital solo está teniendo lugar en grupos muy específicos, y se está demostrando difícil para muchas compañías globales“.

Una de las claves para liberar la transformación digital es el Cloud Computing. A partir de nuestro trabajo con clientes, estamos comprobando que es un fenómeno con potencial de generar nuevos ingresos, ya que facilita el viaje del consumidor a través de cualquier dispositivo; hace posible un registro más rápido del cliente, de forma que realiza antes su compra; y refuerza la analítica en tiempo real, que permite tomar decisiones de personalización más efectivas. Los clientes más innovadores están utilizando el poder del Cloud y de la analítica a gran escala para generar nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo en la industria, en el área de mantenimiento preventivo“.

Mientras que una abrumadora mayoría (90%) reconocía la necesidad de adoptar aplicaciones e infraestructuras basadas en Cloud para hacer posible la transformación digital, casi dos tercios (64%) admitían que la falta de inversiones en Cloud estaba paralizando iniciativas digitales vitales para el negocio.

A pesar de la madurez de la tecnología Cloud, el Informa revela que permanecen numerosas barreras a su adopción. Alrededor de un 50% de los ejecutivos estuvo de acuerdo en que factores como la seguridad (59%) y consideraciones de protección de datos (44%) estaban obstaculizando las inversiones en Cloud, mientras que una cuarta parte se refirió a la protección de propiedad intelectual (24%) y al temor a la dependencia de un suministrador (23%) como factores adicionales.

Los CIOs reconocen las oportunidades perdidas y las amenazas que conlleva para las empresas el no evolucionar hacia un enfoque más flexible y ágil, que dé soporte al crecimiento de los ingresos y de la competitividad. Algo más de un tercio de los CIOs admiten que si el departamento de TI no logra modernizar de forma efectiva las TI de la empresa en los próximos doce meses, eso conduciría a caídas en la productividad del personal (38%), incrementos en el ciclo de puesta en el mercado de los productos (34%), menor capacidad de ofrecer a los clientes nuevas formas de servicio (33%), mayor riesgo de robo de datos (35%), y menor capacidad para la empresa de lanzar nuevos productos y servicios (35%).

Perder ingresos no es algo que una empresa se pueda permitir, y sin embargo casi la mitad de los participantes que aseguran que la compañía pierde oportunidades de negocio debido a la falta de inversiones en Cloud, culpa a la lentitud del departamento de TI a la hora de desarrollar aplicaciones para el negocio (44%), y a no haber sido capaz de proporcionar cada día o semana suficientes entregas para mantener una alta competitividad de su software (42%). Un porcentaje similar, el 41%, de los participantes mencionan que no pueden incorporar nuevos clientes con la suficiente velocidad por la deficiente respuesta de las herramientas TI internas.

Jacques Pommeraud, CEO de Canopy, añadió: “La confianza es uno de los factores críticos que los consumidores demandan de sus suministradores: necesitan la tranquilidad de saber que los datos de sus clientes y empleados se almacenan en un entorno seguro y estable. Nuestro sector debe ayudar a las empresas a superar las barreras a las que se enfrentan, especialmente a la vista del papel crítico que las tecnologías Cloud juegan en el crecimiento de las ventas, la innovación, y en la atracción de talento“.

La firma de Análisis del sector Gartner también ha señalado el impacto positivo que las transformación digital tiene sobre la marcha de los negocios. Ian Marriott, Research Vice President de Gartner, afirma que “las estrategias de Sourcing de TI deben estructurarse para ampliar la agilidad TI y dar respuesta a las necesidades de los negocios digitales. Las organizaciones que no adapten sus estrategias, y las competencias necesarias para ejecutarlas de forma efectiva, perderán las oportunidades de valor que ofrece un futuro altamente digitalizado“.

Radicada en Londres, Canopy es una de las mayores compañías europeas suministradoras de servicios Cloud, con operaciones de alcance global. Con el respaldo de líderes mundiales como Atos, EMC y VMware, su misión es capacitar a las organizaciones para que puedan convertirse en negocios digitales al ofrecerles soluciones Cloud flexibles, seguras y de calidad empresarial. Por ejemplo, trabaja con compañías de Seguros para filtrar y analizar datos clave para una mejor toma de decisiones, y con empresas del sector de la  Distribución para ampliar sus campañas a dispositivos móviles en promociones simultáneas en tienda y online. Canopy ofrece a sus clientes asesoramiento y servicios de transformación, así como su portfolio de soluciones para IaaS, PaaS y SaaS.


[1] La investigación de Canopy, desarrollada por la agencia independiente de research Vanson Bourne, analiza la visión de los CIOs, CFOS y otros ejecutivos con capacidad de tomar decisiones, sobre la relación entre el Cloud y el avance de la transformación digital en sus empresas, así como su impacto sobre el crecimiento, los ingresos y la rentabilidad. El 59% de los participantes trabajaban en compañías cotizadas en Bolsa, de ellas el 21% en el FTSE, el 34% en el NASDAQ, en 33% en el NYSE, y el 44% en Euronext. El 71% de los participantes pertenecen a organizaciones empresariales de más de 1.000 empleados, y el 17% del panel a empresas de más de 10.000 emplados. Los ingresos anuales medios de las organizaciones ascendían a 1.490 millones de euros anuales, y los participantes de compañías con más de 10.000 empleados tenían unas ventas medias anuales de 4.050 millones de euros.

 



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