El CNIS premia al Ministerio de Hacienda y AA.PP. por Cliente @firma, proyecto desarrollado en colaboración con Atos

El proyecto del Ministerio permite la firma electrónica en los trámites telemáticos de las Administraciones Públicas

Madrid, 3 de abril de 2014 – Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ha colaborado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MinHAP) para la creación, evolución y mantenimiento de la aplicación Cliente @firma, que ha sido reconocida con el Premio CNIS (Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad) al mejor “Proyecto Consolidado en Seguridad en Administración Central”.

El objetivo que persigue la aplicación, resultado del proyecto desarrollado en colaboración con Atos desde 2009, con apoyo de CENATIC y otros organismos públicos, es facilitar a las Administraciones Públicas la provisión de servicios públicos seguros a través de Internet mediante el uso de la firma electrónica. La colaboración de Atos en este proyecto es el resultado de su exitosa participación en el concurso público convocado al efecto, dentro de una larga experiencia en licitaciones abiertas de la Administración.

El proyecto Cliente @firma garantiza que el ciudadano pueda interactuar con las Administraciones a través de cualquier medio, y permite que las Administraciones Públicas puedan escoger las tecnologías que más se adecúen a sus procedimientos y sistemas, todo ello con la seguridad de que la firma obtenida con Cliente @firma se adhiere plenamente a la normativa vigente. Además, acredita la máxima seguridad y confidencialidad para el ciudadano en su clave privada y la robustez criptográfica de la firma electrónica generada, con programas probados contra ataques maliciosos por distintos expertos en seguridad.

Cliente @firma comenzó siendo un componente software en forma de Applet de Java para la firma electrónica con certificado digital, usando medios como el DNI electrónico, en trámites telemáticos en el ámbito de las Administraciones Públicas.

En la actualidad, Cliente @firma es la aplicación más usada diariamente por cientos de miles de ciudadanos en diversos trámites, como la presentación telemática del IRPF o gestiones con ayuntamientos o procedimientos internos, y contribuye activamente a la modernización de España. También se está extendiendo su presencia en el sector financiero, aportando mejoras en materia de seguridad y facilitando las gestiones realizadas por los clientes de bancos y cajas gracias al uso de la firma electrónica.

Adicionalmente, Cliente @firma cuenta con un importante proceso de actualización tecnológica que le ha permitido funcionar en dispositivos móviles. La aplicación ya se puede descargar e instalar para Apple iOS, Google Android y Windows RT.

Mercedes Payá, Directora de Sector Público y Salud de Atos: “Nos satisface enormemente ser partícipes del Premio concedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la plataforma Cliente @firma, desarrollada e implantada con la colaboración y liderazgo de Atos. Este reconocimiento demuestra que Cliente @firma es ya un referente nacional y un éxito claro del Sector Público español, que ha logrado una solución abierta y de gran calidad que contribuye activamente a la modernización del país”.

 

 



Leave a Reply



Subscribe to newsletter

Completa correctamente el campo email Se ha enviado correctamente Enviando...
Contacto
Compañia: Kindelán Consultores
Teléfono:+34 918 521 156
Ubicación:Madrid
Email:info @ kindelan.es
© 2018 Kindelán consultores