Atos Worldgrid lanza una nueva solución Cloud para la supervisión industrial

Cloud Industrial Supervision, basado en una red de nodos software inteligentes, permite el despliegue rápido de sistemas de supervisión a gran escala

Madrid, 6 de octubre de 2014 Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, a través de su filial líder mundial en soluciones de gestión inteligente de la energía Atos Worldgrid, ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva solución de supervisión industrial. Cloud Industrial Supervision, certificada por el Cluster mundial de competitividad, Minalogic, y subvencionado por el Fondo Único Interministerial de Francia**, es una solución hardware/software innovadora, con un alto nivel de seguridad, que permite a los agentes industriales un despliegue rápido y flexible, con un coste bajo, de esquemas de supervisión, permanentes o temporales, a gran escala.

Cloud Industrial Supervision es una solución que complementa a los sistemas tradicionales SCADAs*, centralizados y configurados estáticamente, ya que proporciona una respuesta eficaz al dotar de mayor flexibilidad y agilidad a los actores de la industria (energía, agricultura, industria, ciudades inteligentes, etc.) independientemente del tamaño del mercado o de los procesos.

Según Steve Peguet, Director de Innovación de Atos Francia, “Cloud Industrial Supervision es la primera solución de supervisión “Plug and Play” gracias a la cual basta con conectar los dispositivos de campo a la red eléctrica y de comunicación. Cloud Industrial Supervision está por tanto especialmente adaptada a procesos industriales, los cuales están físicamente distribuidos, y donde los costes de mantenimiento y actualización son un factor importante. Es el caso de los parques eólicos, los yacimientos petrolíferos, la gestión de los recursos de agua, o la gestión de los ‘eco-barrios’ en una ciudad Inteligente. Cloud Industrial Supervision satisface necesidades no cubiertas por otras herramientas en estos ámbitos, ofreciendo un innovador modelo de supervisión industrial, basado en los principios del Cloud y que posibilita operaciones remotas seguras desde cualquier punto de la red.

El socio del proyecto, Gaz Electricité de Grenoble, está aplicando Cloud Industrial Supervision para la gestión de las plantas de cogeneración (una técnica que permite producir en un sólo proceso calor y electricidad) instaladas en los distintos edificios del eco-barrio, en Grenoble. La manipulación dinámica de los servicios de Cloud Industrial Supervision permite reducir la frecuencia de las intervenciones in situ y ofrecer un sólo sistema a las distintas sociedades interesadas, racionalizando así el coste de material y de despliegue.

Cloud Industrial Supervision se diferencia de la arquitectura SCADA clásica por la introducción de dos elementos clave:

- Una red de nodos software inteligentes diseñados para ser multi-plataforma, con una variedad de dispositivos soportados, que van desde los propios equipos de campo hasta servicios de oficina estándar, o incluso dispositivos móviles.

- Un marco software integrado y escalable, el cual permite una configuración dinámica, desde cualquier punto de la red, de la lógica de supervisión, de la gestión de la recogida de datos y de las propias operaciones de los procesos.

Cloud Industrial Supervision permite definir una estrategia de supervisión soportada por un conjunto de nodos informáticos interconectados por un middleware inteligente. Por tanto, es posible definir una lógica de supervisión muy cercana a los procesos y con una granularidad muy fina, lo que permite optimizar la utilización del ancho de banda. Esta granularidad permite, entre otras cosas, poder definir permisos individuales para cada uno de los elementos de supervisión (variables, algoritmos) que convierten al Cloud Industrial Supervision en un sistema multi-usuario y multi-entidad, contando además con mecanismos de segregación de los datos que proporcionan la máxima seguridad al sistema. La manipulación a nivel de nodo individual de los elementos de supervisión también permite despliegues inmediatos y una supervisión más amplia, limitando al mismo tiempo los riesgos de cambios drásticos en el software existente.

Estos nodos software pueden funcionar en una amplia gama de hardware, incluyendo dispositivos móviles (smartphones y tabletas), así como equipos de campo industriales. Cloud Industrial Supervision introduce por tanto la movilidad de manera nativa, ofreciendo a cada usuario, con independencia de su punto de conexión, la misma calidad de supervisión global que con un sistema central. Por último, Cloud Industrial Supervision ofrece una amplia gama de posibilidades de despliegue a distancia para las topologías de red más restringidas (enrutamientos complejos, ancho de banda reducido) y sin necesidad de utilizar VPN.

Atos tiene una experiencia de más de 30 años en el ámbito del Control de Procesos Industriales (centrales nucleares, exploración de gas y petróleo, plantas de agua potable, regulación ferroviaria, control de satélites, supervisión de fábricas, etc.)

* SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es un sistema que opera con señales codificadas sobre canales de comunicación para proporcionar control de equipos remotos . El sistema de supervisión se combina con un sistema de adquisición de datos para adquirir información del estado de los equipos remotos para ser mostradas o almacenadas.

** El Fondo único Interministerial francés (FUI) está financiando proyectos de investigación y desarrollos colaborativos de Clusters para el desarrollo de productos o servicios que pueden ser puestos en el mercado en el corto o medio plazo.

 



Leave a Reply



Subscribe to newsletter

Completa correctamente el campo email Se ha enviado correctamente Enviando...
Contacto
Compañia: Kindelán Consultores
Teléfono:+34 918 521 156
Ubicación:Madrid
Email:info @ kindelan.es
© 2018 Kindelán consultores