Movimientos telúricos de la inversión publicitaria

La redacción de la revista de Internet Puro Marketing ha realizado un interesante trabajo de recopilación de los datos más recientes del mercado publicitario, acudiendo a las mejores fuentes del sector. El resultado es una foto fija del estado de la inversión en Medios a nivel global que, más allá de la crisis, retrata los cambios estructurales que están teniendo lugar en el mercado publicitario y, por ende, en un sector de Medios de Comunicación que afornta realidades completamente desconocidas hasta ahora.

Las conclusiones son espectaculares:

- Internet gana: En los últimos cinco años, los ingresos casi se duplicaron pasando de 3,8 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2006 a 7,3 mil millones en el primer trimestre de 2011. Este rápido crecimiento se ha traducido en un gran aumento en la cuota de la publicidad online sobre la inversión publicitaria total: desde menos del 1% en 1997 al 16,7% en 2010.

- La TV por cable también: Después de crecer un 6,4%, pasando de 25 mil millones en 2007 a 26,6 mil millones en 2008, los ingresos por publicidad cayeron un 8,6% a 24,3 mil millones, antes de repuntar un 11,5% y pasar a los 27,1 mil millones. Pero la participación de la TV por cable en cuanto a inversión publicitaria ha seguido en aumento, lo que indica la fuerza subyacente que posee, al menos por ahora.

- La publicidad exterior, una buena apuesta: Su participación en la inversión publicitaria total ha fluctuado bastante: desde el 2,5% del total de la inversión a mdediados del siglo pasado, lentamente la proporción cayó a su punto más bajo al 1,28% del total en 1999, para recuperarse alrededor del 4% en 2007, en el que permanece.

- La TV comercial, regular: Después de un rebote significativo en el período 2009-2010, la tasa de crecimiento de los ingresos totales de emisión de anuncios de televisión se invierte una vez más. Según la Television Advertising Bureau, los ingresos totales cayeron un 7,4%, pasando de 10,9 mil millones en el primer trimestre de 2010 a 10,1 mil millones en el primer trimestre de este año.

- Revistas amenazadas: Tras alcanzar un máximo de 9,4% en 1993, la participación de las revistas en la inversión publicitaria total se ha reducido alrededor del 6% en 2010. Las páginas de publicidad, que a menudo se consideran un indicador más fiable, han pasado de 255,667 en 2007 a 172,240 en 2010

- La prensa, en extinción: Esta industria creció junto a los demás medios tradicionales durante los años 1980 y 1990, pero en los últimos años ha sufrido un descenso espectacular. Los ingresos totales de anuncios en periódicos crecieron de 15,5 mil millones de dólares en 1980 hasta un máximo de 49,4 mil millones en 2005, pero luego se derrumbó a los 25,8 mil millones en 2010, derramando un 47,8% sólo en cinco años.

Más información en:

http://www.puromarketing.com/9/10801/ganadores-perdedores-cambiante-panorama-publicidad-medios-comunicacion.html

 

 



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