El poder de LinkedIn según Morcuende

Miguel Ángel Morcuende, Director de New Media de Atos, se ha convertido en uno de los principales expertos españoles en los nuevos usos de la tecnología y las redes sociales. Interesante su visión de las posibilidades que ofrece LinkedIn para el desarrollo de negocio y la generación de oportunidades, según el resumen que hace Jorge Zuazola de una reciente conferencia en Valladolid:

Miguel Angel Morcuende, la excelencia en el mundo 2.0: Palabras de liderazgo español para Castilla Business Leadership

Día de la unificación alemana, 3 de Octubre 2012. Fiesta significada por estos lares. Tengo un cliente que habla alemán, castellano y japonés a primera hora. Cuando salgo de este cliente me inundan de emails los asistentes al II encuentro de e-volución. 2 de ellos son clientes míos y aún así han quedado impresionados con Miguel Angel. No me sorprende.

Conocí a Miguel Angel en Febrero 2012 cuando en una de las múltiples (y ahora ya diarias) Skype Conferences de Spanish Leadership había uno que destacaba por saber liderar pidiendo a la gente que fuese diligente y mutasen el micrófono. Y no me importó esperar a Miguel Ángel pues fue a Austria de vacaciones. Y aún así intentó conectarse desde allí a la siguiente Conference.

Las palabras de Miguel Angel han tenido eco en LinkedIn. Y su frase de que “No me vale que digas que lo de LInkedIN no es para ti” mucho más. Así habla un líder según escribe J.A. Pardal.

El potencial de LinkedIn

Pero, si la charla de Borja Adsuara fue interesante y pragmática, la de Miguel Ángel Morcuende no lo fue menos. El new media director de Atos impartió la conferencia ‘Linkedin, inteligencia en tu negocio’, enseñando a los representantes de las empresas presentes cómo exprimir al máximo las posibilidades que esta red social , a la que él mismo definió como un ‘CNI profesional’, ofrece a sus usuarios. Para Morcuende, gurú de Internet, ‘si Facebook expresa qué piensas, Linkedin es a qué te dedicas’ y en ese sentido animó a las empresas a unirse a la red, no solo creando un perfil, sino manteniéndose activo y realizando una estrategia para la consecución de los objetivos de la entidad. En este sentido, afirmó que “el poder real de la red está en los contactos de segundo nivel. Tenemos acceso a decenas o cientos de contactos directos, pero estos me pueden abrir la puerta a otros miles que de primeras no podría tener y esto es un gran avance respecto a hace pocos años”.

Para reforzar sus afirmaciones y animar a las empresas a que den ese salto hacia su perfil profesional en Internet, Morcuende quiso poner de relevancia un dato obtenido de un estudio realizado por el Boston Consulting Group y es que, según este trabajo, el 67% de las pymes que han incluido Internet en su actividad han mejorado su productividad. El exdirector de Tecnología y exsubdirector de Internet en RTVE dio además varios trucos sobre la utilización de Linkedin, tales como tener una buena foto, la posibilidad de búsqueda avanzada o la gran mejora al incluir en el perfil una dirección de email que termine en ‘.linkedin@gmail.com’ porque, como él mismo afirmó, “Google y Linkedin se adoran y tu perfil en Linkedin subirá como la espuma en las búsquedas”.

La humildad es la reina de las virtudes siempre y cuando te lo memorices y lo repitas a menudo. Pero la humildad no es enemiga de la tímidez. Y te digo claramente, que dado que no me pagan por hacer publicidad de terceros, es incomprensible que aún no te hayas leído El Mejor Negocio Eres Tú que es la audaz traducción al español del libro de Reid Hoffman que se titular The Start Up of YOU donde YOU representa TÙ sobre el símbolo de LinkedIn.

Es un libro que nada tiene que ver con el muy necesario training de LinkedIn sino con lo que sucede actualmente en el mundo y como los networkers sabíamos que la global financial crisis venía. Yo lo tengo claro desde Octubre 2002 cuando leí el enésimo libro de Robert Kiyosaki.

El poder de LinkedIn: Tus contactos de segundo nivel

Quizás esta sea la parte más importante del artículo. Al contrario de la creencia común, el poder de LinkedIn no está en tus contactos de primer nivel. Está en tus contactos de segundo nivel. ¿Por qué?

La respuesta es porque si te restringes solo a tus contactos de primer nivel entonces aquí termina tu negocio (por eso digo que la traducción del libro al castellano es genial). Y serás uno de los millones de usuarios que tienen una cuenta en LinkedIn pero que no saben utilizarlo correctamente.

Déjame compartir contigo un simple cálculo contigo. Presumo que

a) Tengo 250 contactos (en realidad más de 4.600 contactos)

b) Tú tienes solo 125 contactos (puede que tengas más o menos)

Esta presunción es conservadora: tu solo tienes el 50% de mis contactos pero mis 250 es una minucia en comparación a mi número real. Así es como funcionaría la duplicación

• 250 x 125 = 31250 contactos en el segundo paso

• 31.250 x 125 = 3.906.350 contactos en el tercer paso

• 3.906.350 x 125 = 488.281. 250 contactos en el cuarto paso

• 488,281.250 x 125 = 61 035 156 250 en el quinto paso

Y entonces, obviamente tu pregunta será ¿qué tienes esto que ver con los Grupos?

La respuesta corta es: todos los miembros del Grupo son en realidad como contactos de segundo nivel porque puedes enviarles mensajes directamente lo que pasa es que tú no lo sabes hacer tanto por falta de training como por falta de atención.

La respuesta larga nos lleva al siguiente tema.

Cada usuario de LinkedIn puede tener 1.000 grupos (esto es, 50 Grupos x 20 subgrupos)

Todos nos hemos unido a Grupos en LinkedIn atraídos por la curiosidad. Sin embargo, ninguno de nosotros hemos entrado en LinkedIn de entrada para crear un Grupo.

Esto es un gran error. Busca por SAP en la sección de Grupos y verás cuantos Grupos SAP existen. Pero esto es solo el principio.

Para cada usuario, LinkedIn te permite estar hasta en 50 Grupos. Así que, puedes crear tus propios 50 Grupos para tu compañía, con tus reportes directos. Además, cada grupo puede tener 20 Subgrupos cuya propiedad cedes a tus reportes directos. El cálculo es simple:

1. 50 x 20 =1.000 Grupos con tu nombre de marca
2. 10 empleados duplicándolo por 1.000 Grupos es igual a 10.000 Grupos con el nombre de marca de tu compañía

Yo solo gestiono 3 Grupos. Pero si pones el nombre y apellido de mi perfil LinkedIn (sin mencionar LinkedIn) en www.google.es verás que mi perfil en LinkedIn es la primera cosa que aparece en Google. Esto se debe a lo que expliqué en los artículos sobre como LinkedIn te hace dominar SEO.

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Déjame poner este simple ejemplo para ti.

El Grupo 1 propiedad del CEO de la compañía porque es el responsable de la estrategia.

1. Subgrupo 1.1: El tema es tu negocio clave
2. Subgrupo 1.2: Los temas son tus negocios no-clave, esto es, otros negocios que te proporcionan ingresos.
3. Sugbroup 1.3: El tema son los nuevos negocios y productos que acabas de lanzar (una compañía alemana sin nombrar lo acaba de hacer)
4. Subgrupo 1.4. Relaciones con proveedores
5. Subgrupo 1.5 Relaciones con los clientes
6. Subgrupo 1.6: Relaciones con banqueros
7. Subgrupo 1.7: Relaciones con otros máximos ejecutivos
8. Subgrupo 1.8: Relaciones con los medios
9. Subgrupo 1.9: Relaciones con Medios Digitales, esto es,. Web 2.0
10. Subgrupo 1.10: Relaciones con asesores financieros
11. xxx
12. Xxx
13. Xxx
14. Xxx
15. Xxx
16. Xxx
17. Xxx
18. Xxx
19. Xxx
20. xxx

Esto es solo un ejemplo a grandes rasgos. Los demás 10 xxx los dejé así a propósito para obligarte a pensar.

¿Por qué?

Porque en cuanto tu creas tus 20 Subgrupos (o cualquiera de ellos) entonces tu nombre de marca (brand) se multiplica por 1,000. Aquí hay que hacer constar que una multinacional como Philips no se presenta como una “touting company” o revendedora sino que lógicamente crea la web Innovations on Health y el Grupo del Mismo nombre. Es decir su marca Grupos de LinkedIn que es lo que en Spanish Leadership recomendamos.

Si repites este ejercicio con 10 empleados el nombre de tu marca (brand) se multiplica por 10,000. Aqui tienes otro ejemplo a grandes rasgos del resto de tus 10 Grupos (no SubGrupos)

* Grupo 2: Propiedad del COO porque él/ella es responsable de Operaciones
* Grupo 3: Propiedad del VP/Director de Ventas porque él/ella es responsable de Ventas
* Grupo 4. Propiedad del VP de Marketing porque él/ella es responsable de marketing
* Grupo 5: Propiedad del CFO porque él/ella es responsable de los controles financieros
* Grupo 6: Propiedad del CIO porque él/ella es responsable de los controles de TI
* Grupo 7: Propiedad del VP de RRHH porque él/ella es responsable de las funciones de RRHH
* Grupo 8: Propiedad del Director de compras porque él/ella es responsable de es el responsable de Compras
* Grupo 9: Propiedad del Director de I+D porque él/ella es responsable de I+D
* Grupo 10: Propiedad del Consejero Legal porque él/ella es responsable del Departamento Jurídico

De nuevo, esto es solo un ejemplo a grandes rasgos. Tu eres el que tienes el diagrama de organización delante. ¿Has pensado que si cada uno de estos 9 usuarios crea 20 SubGrupos (que solo requiere 20 minutos para hacerlo) todo tu negocio “está Linked-In”?

Recuerda: ‘Estar linked-in’ no significa tener una cuenta LinkedIn pasiva

Asimismo, no trastornas la interacción normal con el E-Mail ya que tu cuenta de correo LinkedIn ahora es

nombre.apellido.empresa.linkedin@gmail.com. Comprueba LinkedIn una vez al día o una vez a la semana. Tu defines tu ritmo de progreso.

Mi consejo: Utiliza “estar linked-in” exactamente como usas tu pantalla de E-mail. Y entonces verás los tremendos beneficios para tu negocio.

http://e-volucion.elnortedecastilla.es/negocio-digital/miguel-angel-morcuende-la-excelencia-en-el-mundo-20-palabras-de-liderazgo-04102012.html



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