RTVE se vacuna contra el control político

Previsiblemente, el Consejo de Administración del ente público RTVE va a dar marcha atrás en la vergonzante decisión de otorgar a los representantes de los partidos políticos acceso previo a los contenidos de los informativos de la tele pública. Ha sido de tal calibre la ola de indignación de la opinión pública que los propios políticos beneficiarios de la medida -Rajoy y Pérez Rubalcaba, para empezar- se han apresurado a ponerse de perfil y negar su respaldo a sus representantes en el Consejo. El paso lógico sería proceder a una completa renovación de este órgano, buscando consejeros con un poco más de sentido común, y expulsando del sillón a los irresponsables que lo ocupan actualmente. Y, de paso, ponerse de acuerdo cuanto antes para nombrar un nuevo presidente por consenso.

Hay algunas conclusiones importantes  que se pueden extraer de esta astracanada. Una, que a la gente le importa que los medios públicos y sus profesionales sean ecuánimes e independientes, y tengan como objetivo profesional eso tan difícil de alncanzar que es la objetividad. La sociedad -a través de llamadas a los Medios y mensajes en redes sociales- ha dicho que está dispuesta a defender el actual modelo de televisión del Estado, una de las herencias más valiosas de los gobiernos de Rodríguez Zapatero. Por el contrario, otros modelos basados en el control ideológico están fracasando, como demuestran las ínfimas cotas de audiencia y los elevados déficits de Telemadris, Canal 9 o Canal Sur.

Otra conclusión es que si alguien creía que un cambio de Gobierno podía suponer una fácil vuelta al modelo de televisión dirigida y modelada al gusto del partido gobernante, acaba de caerse del guindo. La reacción de los profesionales del Ente, apoyados por la totalidad de la Sociedad, demuestra que el nuevo modelo ha venido para quedarse, y si acaso para seguir avanzando en el camino de la independencia ideológica de la que disfrutan los televidentes de las mejores televisiones públicas del mundo. Porque, ahora, aquél responsable político que quiera darle la vuelta al modelo sabe que tendrá que afrontar la indignación de profesionales y usuarios, y que el intento no le saldrá gratis.



Leave a Reply



Subscribe to newsletter

Completa correctamente el campo email Se ha enviado correctamente Enviando...
Contacto
Compañia: Kindelán Consultores
Teléfono:+34 918 521 156
Ubicación:Madrid
Email:info @ kindelan.es
© 2018 Kindelán consultores