Las cortinas de humo que vienen

Expansión: “Los manuales de Ciudadanía atacan a los empresarios y al libre mercado”

http://www.expansion.com/2011/10/31/economia/1320016523.html

Da la impresión de que algunos preparan ya las cortinas de humo con las que se distraerá a la opinión pública si, como es previsible, un futuro Gobierno de Mariano Rajoy no consigue éxitos rápidos en materia económica. Los dirigentes del Partido Popular son cada vez más conscientes de que tendrán que continuar la desagradecida, y hasta ahora exitosa, tarea de Rodríguez Zapatero para controlar la crisis de la deuda y mantener a España alejada del precipicio. Esa es la prioridad, por encima de la lucha contra el paro, porque la alternativa es el ostracismo económico fuera del euro. Como las cifras de desempleados seguirán creciendo con la misma inercia, desmontando el mensaje recurrente y simplista de que la culpa de su crecimiento es la permanencia de ZP en La Moncloa, Rajoy –si finalmente gana las elecciones y logra formar Gobierno- tendrá que aferrarse a dos clavos ardiendo: hablar durante meses y años de la herencia recibida, y buscar polémicas menores que mantengan distraído al personal.

Una asignatura que forme a los alumnos en los derechos y obligaciones de una ciudadanía democrática es una necesidad evidente, reconocida por expertos e intelectuales de todas las tendencias. Su supresión sería una forma de anunciar que se tira la toalla en la  incorporación de los jóvenes a los usos y costumbres de una democracia. Como parece difícil justificar una decisión así, se recurre a la fórmula habitual de buscar frases más o menos radicales en manuales concretos, haciéndolos pasar como contenidos “oficiales” de la asignatura.

Así, Expansión convierte en tema principal de su edición del pasado lunes una frase del manual para Educación para la Ciudadanía de una desconocida Editorial Almadraba, en la que se recupera una terminología filo marxista de reivindicación de la lucha de clase como forma de acabar con el capitalismo. Es una visión con la que pocos estarán de acuerdo hoy en día, pero que está amparada por la libertad de expresión y de cátedra que protege a sus autores. Expansión también cita a otro manual, el de McGraw Hill –esta sí es una editorial de relieve-, por un pasaje en el que se alude a multinacionales y grandes bancos como poderes ocultos que van contra la libertad de las personas. Y cita a algunas otras, como Anaya y SM, sacando de contexto algunos apuntes sobre la descarnada historia del  capitalismo, presentados como si fueran juicios sobre el capitalismo actual.

El mensaje subliminal que se transmite con este “picoteo” de textos –que se presenta como un “Análisis de los libros de texto del curso 2011-2012- es que el Gobierno de Zapatero inculca de forma torticera  dosis letales de marxismo y anticapitalismo a los indefensos jóvenes españoles. Curiosamente, no se dice nada de los manuales de Santillana, Bruño, Edelvives, por citar algunas editoriales conocidas y más utilizadas en los colegios e institutos.  Ni siquiera del de la editorial izquierdista Akal, tradicional bestia negra de este tipo de ejercicios de descalificación global de la EPC. ¿Será que no entran en el “análisis”?
¿O que sus contenidos son equilibrados, moderados, aceptables por cualquier demócrata, y por lo tanto no sirven para apoyar la tesis que se quería demostrar? Tampoco se citan, por supuesto, los muchos manuales de EPC que reflejan una visión religiosa o conservadora de la sociedad.

Los manuales, equivocados o no, son textos libremente preparados por sus autores y libremente editados por empresas privadas, que lógicamente quieren vender sus libros. No son el programa de Educación para la Ciudadanía, ni se atienen a ninguna consigna. Siguen el guión de contenidos definido por el Ministerio, pero sus interpretaciones son libres y no sujetas a censura. Son los Consejos Escolares de cada colegio o instituto (profesores, padres, alumnos) los que libremente deciden cuál de ellos deben manejar los alumnos. Es posible, incluso, que algún colegio o instituto de algún pueblo perdido decida incluso utilizar el de la Editorial Almadraba y su trasnochada visión marxista de la realidad. Sobre gustos no hay nada escrito.

Pero sería de agradecer que los que organizan estas campañas dejaran de tomarnos por tontos.



Leave a Reply



Subscribe to newsletter

Completa correctamente el campo email Se ha enviado correctamente Enviando...
Contacto
Compañia: Kindelán Consultores
Teléfono:+34 918 521 156
Ubicación:Madrid
Email:info @ kindelan.es
© 2018 Kindelán consultores